Soy la voz de los pequeños, dice Malala en México

La ganadora del Premio Nobel de la Paz, Malala Yousafzai, llegó al Auditorio Nacional para participar en la XV edición de México Siglo XXI, encuentro anual de Fundación Telmex- Telcel ante 10 mil becarios provenientes de todo el país.

El director de la Fundación, Arturo Elias Ayub, informó que la defensora de los derechos de los niños a la educación se integra a los conferencistas que compartirán y responderán a las preguntas que les realizarán los jóvenes asistentes, quienes son estudiantes de excelencia de nivel licenciatura y posgrado.

Recordó que también participarán el presidente del Consejo de Administración de América Móvil y Telmex, Carlos Slim Domit; el expresidente de Francia, Nicolas Sarkozy; el presidente ejecutivo de Alphabet Inc, Eric Schmidt; el dos veces ganador del Super Bowl, Peyton Manning, así como Pitbull.

Nacida en 1997, Malala Yousafzai creció con sus padres y dos hermanos en el valle de Swat, ubicado en el norte de Pakistán. Desde que tenía 10 años inició una campaña permanente por los derechos de los niños, con especial énfasis en las niñas, a recibir educación.

En octubre de 2012, cuando tenía 15 años, Malala fue baleada por los talibanes mientras regresaba de la escuela a su casa. Después del ataque, fue trasladada a Birmingham para recibir tratamiento en el hospital especializado Queen Elizabeth.

Tras su recuperación, su familia decidió mudarse a Birmingham, donde ella continuó haciendo campaña por el derecho de cada niño a ir a la escuela. Su coraje y decisión le han valido el reconocimiento internacional y en 2014 fue ganadora del Premio Nobel de la Paz.

Como parte de la actividad se convocó a los becarios a enviar preguntas, a través de la cuenta @fundaciontelmex utilizando el hashtag #OyeMalala, y las mejores se plantearán el día del evento.