Renegociación del TLCAN golpea al peso; pierde 4 centavos frente al dólar

dolar7-3.jpg

Al finalizar las operaciones cambiarias en bancos de la Ciudad de México, el dólar estadounidense se vendió hasta en 18.19 pesos, cuatro centavos más respecto el cierre de ayer, y se compró en un precio mínimo de 16.70 pesos en bancos de la Ciudad de México.

El Banco de México (Banxico) fijó en 17.8145 pesos el tipo de cambio para solventar obligaciones denominadas en moneda extranjera pagaderas en el país.

Expuso que los factores detrás de la debilidad del peso fueron por el surgimiento de episodios de aversión al riesgo relacionados con las tensiones militares entre Estados Unidos y Corea del Norte, así como por las afectaciones severas del huracán Harvey a Texas durante la última semana del mes.

Te puede interesar:

Banxico y Moody’s ven poco probable que termine TLCAN

Además de una caída de los precios del petróleo, con el West Texas Intermediate (WTI), que perdió 6.14 por ciento a 47.09 dólares por barril, y el inicio de la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

Dijo que el tipo de cambio también perdió por motivos estacionales, ya que si se toman en cuenta de 2005 a 2016, el peso se deprecia en promedio 1.83 por ciento durante agosto, caída que es mayor a la observada este año.

Asimismo, los riesgos al alza para el tipo de cambio seguirán durante septiembre por la renegociación del TLCAN, pues Estados Unidos ha adoptado una postura proteccionista y ha amenazado con abandonar el tratado en caso de no alcanzar sus objetivos.

Añadió que para el mercado cambiario será importante conocer el avance de la segunda ronda de las negociaciones del TLCAN, que inicia este viernes y concluye el 5 de septiembre, y las opiniones que pueda tener el mandatario estadounidense durante la siguiente semana.

Ante dicho escenario, el finalizar las operaciones cambiarias en bancos de la Ciudad de México, el dólar estadounidense se vendió hasta en 18.19 pesos, cuatro centavos más respecto el cierre previo, y se compró en un precio mínimo de 16.70 pesos en bancos de la Ciudad de México.