Banxico y Moody’s ven poco probable que termine TLCAN

El Banco de México (Banxico) y la agencia calificadora Moody’s aseguraron que la posibilidad de que se termine el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) es un escenario de baja probabilidad.

No obstante, Moody’s advirtió que una salida de este acuerdo tendría un fuerte choque en la economía de México, provocando una caída de dos puntos porcentuales en el Producto Interno Bruto (PIB) en el primer año y otros cuatro puntos en el siguiente año.

Mientras que la deuda del gobierno se elevaría más de 10 puntos porcentuales en relación del PIB y este incremento de la deuda pública golpearía la calificación crediticia mexicana.

En respuesta a estas previsiones, el gobernador del Banxico, Agustín Carstens, dijo que “es difícil y anticipado” hablar de una salida del TLCAN, pues es un escenario de baja probabilidad.

“La junta de gobierno del Banxico considera la importancia de tener un marco macroeconómico sólido, que nos permitiría absorber mucho mejor choques de esa naturaleza (el fin del TLC) y que se sigan profundizando las reformas estructurales, porque eso mejoraría la capacidad de la economía de crecer a mayores tasas de manera sostenida”, sostuvo.

neg15i-22.jpg

Además, reconoció que México tiene alternativas que hacer con o sin el tratado, como hacer el esfuerzo para diversificar el comercio a otras regiones.

A pesar de sus expectativas, Moody’s coincidió en que el término del acuerdo no está en su escenario base, pues también perciben pocas posibilidades de que se concrete ese escenario.

Por lo que los resultados de la próxima elección presidencial representan más riesgos para calificación mexicana que una renegociación del TLC.

Mejora en las perspectivas del PIb. En otro tema, el Banco de México observó un panorama de crecimiento que ha mejorado en los últimos meses, pero con riesgos de que se debilite este desempeño si no se alcanza un acuerdo favorable en el TLCAN, el proceso electoral de 2018 y un incremento en la inseguridad.

Durante el informe Trimestral de Inflación, el gobernador del banco central anunció un ligero ajuste en su estimado del PIB para 2017, de un intervalo de 1.5 y 2.5 a uno de entre 2.0 y 2.5 por ciento, debido a la persistencia de riesgos y presiones sobre la economía.

En la que fue su penúltima conferencia, el banquero central reconoció que “no está contento” con el nivel de inflación del 6.6 por ciento, por lo que el organismo “está decidido a romperle el espinazo” a los índices inflacionarios con los ajustes de política monetaria, para que regrese al 3.0 por ciento.

A tres meses de dejar el Banxico, Carstens recalcó que la fortaleza institucional del organismo y sus decisiones no recaen en una persona, por lo que su salida no debe causar incertidumbre a los mercados ni en las acciones de tasas de interés.

En noviembre presentará su útlimo informe trimestral de inflación.

neg15ia-9.jpg

Acuerdan EU y México avanzar en rondas

Los secretarios de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray, y de Economía, Ildefonso Guajardo, se reunieron ayer con Wilbur Ross, Secretario de Comercio de Estados Unidos; el Representante Comercial, Robert Lighthizer, y Jared Kushner, Asesor Especial de la Casa Blanca, donde acordaron seguir con la agenda para renegociar el TLCAN.

Luego de las amenazas del presidente estadounidense, Donald Trump, de salir del acuerdo comercial, la delegación mexicana viajó a Washington, para revisar de manera general la relación entre México y Estados Unidos y el estado que guarda el proceso de modernización del tratado.

Asimismo, se tocaron los temas de avance de la primera ronda de negociaciones, llevada a cabo en Washington, D.C., del 16 al 20 de agosto, y acordaron seguir impulsando la modernización del TLCAN, cuya segunda ronda de negociaciones se celebrará en la Ciudad de México, del 1 al 5 de septiembre.

Por lo que mañana arranca el segundo round, en un hotel capitalino para avanzar en la agenda de temas que se negociaran.