Va Paola Espinosa a final de clavados

Paola Espinosa – Foto: AP


LONDRES.- Con las alarmas encendidas y algunas dudas sobre si se había clasificado o no, la mexicana Paola Espinosa avanzó el jueves a la final de plataforma de 10 metros en los clavados de los Juegos Olímpicos de Londres.

La mexicana de 26 años estuvo fuera de los 12 primeros lugares por largo rato. Se clasificó en el undécimo puesto tras una notable recuperación en los dos últimos saltos, de un total de cinco.

“Pues la verdad yo pensé que no había pasado a la final, mi entrenadora fue la que me dijo al final que sí había pasado y, bueno, eso me hace sentir muy bien”, dijo Espinosa a la prensa.

Fue gracias a una ejecución impecable en el cuarto y quinto salto que Espinosa logró compensar la ventaja concedida a sus rivales en los primeros tres, entre los cuales el más decepcionante fue el segundo, donde sumó apenas 46,20 puntos.

En la decisiva quinta ronda finalmente repuntó, al realizar con soltura un salto de espalda con dos y media vueltas y un giro y medio, que le valió 76,80 puntos, de las 317,10 unidades con las que avanzó a la final.

“No fue una buena competencia para mí, pero creo que el estar en la final será otra cosa”, comentó la atleta, que el pasado 31 de julio, junto a su compatriota Alejandra Orozco, se colgó la medalla de plata en clavado sincronizado sobre plataforma de 10 metros, su segunda presea en unos Juegos Olímpicos.

En Beijing 2008, Espinosa se llevó el bronce también en la prueba de sincronizados en plataforma, junto con Tatiana Ortiz.

“La verdad es que creía que iba a quedar mejor; no lo hice. Pero eso no importa ya, lo que pasó, pasó, viene la final que será muy fuerte y ojalá todo salga bien”, expresó.

La final se disputará el jueves a partir de las 19:00 horas (1800 GMT).

“Va a ser una final muy fuerte, muy reñida; pero yo espero que todas salgamos dando el corazón, que sea un gran espectáculo para la gente y que nosotras podamos sentirnos bien y hacer lo que sabemos hacer”, añadió la clavadista, que ganó tres medallas de oro en los Juegos Panamericanos de Guadalajara 2011.

La china Chen Ruolin fue una de las dos clavadistas que acumularon más de 80 puntos con un solo salto. Sin embargo, tuvo ese logro en cuatro ocasiones y totalizó 407,25 unidades.

La canadiense Meathan Benfeito se clasificó segunda con 359,9 puntos y la australiana Brittany Broben fue tercera con 359,55.

jcp